El Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Palencia ha dictado una Sentencia, el 19 de marzo de 2.018, en virtud de la cual estima íntegramente la demanda presentada por un matrimonio que adquirió en el 2.011 unas obligaciones subordinadas del Banco Popular (OB. SUB. BANCO POPULAR VT 07-21), anulando el posterior canje por acciones del Banco (AC. BCO. POPULAR ACNV 1 T2) que les realizaron a los clientes con motivo de la puesta en marcha del Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la entidad financiera a principios del mes de junio de 2.017.

Considera el Juzgado probado que existe “error en el consentimiento de la suscripción realizada por los actores el día 9 de junio de 2011 de OB. SUB. BANCO POPULAR VT 07-21, por importe de 30.000 euros, y del posterior canje de tales títulos por AC. BCO. POPULAR ACNV 1 T2”,  y condena a la entidad financiera a devolver a los demandantes la cantidad invertida, es decir, los 30.000,00 euros.

Los clientes, al momento de la interposición de la demanda, habían perdido todo su dinero ya que la entidad financiera, en el mes de junio de 2.017, cuando fue intervenida, canjeo las obligaciones subordinadas en acciones, que fueron amortizadas y convertido su valor a 0,00 €.

La Sentencia supone para los clientes la recuperación de todo el dinero invertido a pesar de la quiebra de la entidad financiera y su posterior compra por el Banco Santander.